GIEEA
Procesando...
GIEEA
GIEAA
Alimentos Kilométricos o la insustentabilidad del sistema alimentario
11/06/2013
La Universidad de Vigo a través del GIEEA, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo Olavide, junto con Amigos de la Tierra, colaboramos para demostrar la insustentabilidad del sistema agrario convencional y para demandar el derecho de los pueblos a proteger su sistema agrario tradicional y el derecho de las personas a comer sano y seguro.
Alimentos Kilométricos o la insustentabilidad del sistema alimentarioCon la participación de investigadores del Departamento de Economía Aplicada II de la Universidad de Sevilla, el GIEEA ha firmado un contrado de investigación con Amigos de la Tierra, organización ecologista internacional con la que compartimos objetivos estratégicos al demandar el cambio local y global para construir una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria, para estimar el coste ambiental de las importaciones de alimentos en España.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
La alta dependencia de la agricultura del petróleo y su ineficiencia energética son claros indicadores de insostenibilidad de los sistemas agrarios y por lo tanto de la debilidad de nuestros sistemas productivos de alimentos. Ambas cuestiones fueron denunciadas en Estados Unidos hace más de cuatro décadas por autores como Odum (1967) y posteriormente por Pimentel et al. (1973) entre otr*s. Sin embargo, estas advertencias no han tenido demasiada repercusión en el ámbito político. En la actualidad, nuestros sistemas agrarios lejos de disminuir su dependencia del petróleo la han ido aumentando paulatinamente, a la vez que su eficiencia energética ha ido disminuyendo (Carpintero y Naredo 2007).

En la mayor parte de los estudios energéticos sobre agricultura el consumo directo de energía en finca es el centro de atención a la hora de analizar la dependencia de la alimentación de los combustibles fósiles. Sin embargo, el consumo de energía en finca solamente representa 1/5 del consumo total de energía de nuestros sistemas agroalimentarios; las 4/5 partes restantes corresponde al gasto energético del procesado, empaquetado, preparado de alimentos, comercialización y, de forma destacada, el transporte.
A nivel europeo el transporte representa el 40% del consumo de energía final, de la cual casi el 100% de la energía utilizada proviene de productos derivados del petróleo (Comisión Europea, 2009). Por otra parte, la mitad del consumo de energía en Europa depende directamente de la importación de combustibles fósiles utilizados para producir energía y el transporte. En este sentido no cabe olvidar que el consumo de petróleo guarda relación directa con los principales impactos socio-ambientales y desastres ecológicos a nivel planetario: caos climático, lluvias ácidas, efectos negativos sobre la salud, pérdida de biodiversidad, conflictos geopolíticos o desastres ecológicos como el reciente derramamiento de petróleo en el Golfo de México que ha afectado a una superficie de casi 1.000 Km2, entre otros.


En el caso del Estado Español la situación es similar a la media Europea, para el año 2008 el transporte de mercancías representó el 40% del consumo de energía final y frente al 30% de la industria y el 3,5% de la agricultura (consumo directo); y fue responsable del 31% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) relacionados con el consumo humano de energía (Pérez Martínez y Monzón de Cáceres, 2008).
El transporte de alimentos representa una parte muy importante del transporte de mercancías, aspecto habitualmente olvidado tanto en los análisis agrarios como en los energéticos en general. Así, el kilometraje de alimentos se ha incrementado enormemente desde los inicios de la revolución verde hasta la actualidad gracias al precio relativamente barato del petróleo.
La economía convencional, basada en la idea de las “ventajas comparativas” entre territorios y obcecada en analizar los intercambios económicos únicamente desde el prisma de lo monetario, invisibiliza el carácter sumamente entrópico del comercio internacional proporcionando criterios económicos de toma de decisiones que entran en plena contradicción con criterios de sustentabilidad física y ambiental. Así por ejemplo, la exportación de uvas frescas de invierno que viajan de Chile a Washington en avión recorriendo casi 5.000 Km puede tener “sentido” en términos monetarios pero no en términos biofísicos al estar incumpliendo varios principios básicos de sustentabilidad como: No Transportar demasiado Lejos o Cerrar los Ciclos de Materiales y Energía (Riechmann, 2006).
Frente al paradigma de análisis (pre)dominante de la economía convencional, la economía ecológica centra sus propuestas en el análisis de los procesos económicos desde una perspectiva biofísica. Este enfoque muestra los importantes límites que tiene el análisis monetario en relación al uso de los recursos naturales y los ecosistemas para afrontar de forma eficaz la evaluación en la mejora de la sostenibilidad de los sistemas económicos. La propuesta de la economía ecológica se centra en la evaluación de los sistemas y actividades económicas mediante indicadores biofísicos, ampliando y complejizando el análisis monetario convencional (Naredo, 2003).
Dentro de la Economía Ecológica, el enfoque del Metabolismo Social aporta importantes novedades tanto teóricas como metodológicas que enriquecen el análisis biofísico de los procesos económicos. El enfoque del Metabolismo Social repercute en el funcionamiento de los sistemas sociales en continua interacción coevolutiva con los ecosistemas centrando su análisis en la apropiación, circulación, transformación, consumo y excreción (que no deja de ser otra forma de apropiación de la naturaleza) de materiales y energía procedentes del mundo natural. A través de estos procesos los seres humanos “socializan” partes de la naturaleza al mismo tiempo que se “ecologiza” la sociedad a través de los vínculos con el entorno físico.
Y es que a día de hoy nuestras economías mantienen su metabolismo social gracias a la apropiación de los combustibles fósiles, y al ser estos recursos finitos y no renovables, esta situación se vuelve delicadamente frágil. Desde 1981, la cantidad de petróleo extraído ha sido siempre superior a los nuevos descubrimientos de yacimientos. En 2008 se extrajeron de la corteza terrestre unos 31 mil millones de barriles, pero solamente se han descubierto unos 9 mil millones. Además, según la mayoría de l*s expert*s en la materia afirman que estamos a punto de alcanzar el pico de extracción del petróleo que traerá consecuencias directas para la seguridad y soberanía alimentaria de gran parte del planeta. Y en este contexto cabe preguntarse ¿Tiene sentido seguir manteniendo una producción-distribución de consumos globalizada como la actual? Y en concreto ¿Qué impactos ambientales tiene el transporte de alimentos? ¿Y en el caso concreto del Estado español?
La Economía Ecológica y el marco teórico del Metabolismo Social ofrecen herramientas interesantes para poder abordar estas cuestiones. Además del “clásico” indicador de Emisiones de CO2 asociado al transporte, estos enfoques proporcionan otras miradas interesantes en forma de indicadores biofísicos tales como los Análisis Energéticos y la Huella Ecológica que permiten aproximarnos a los impactos ambientales del transporte desde una perspectiva física e ir más allá de los aspectos puramente monetarios. El presente trabajo de investigación tiene como finalidad analizar el impacto ecológico del transporte asociado a la importación de alimentos en el Estado español a través de herramientas analíticas propuestas por la Economía Ecológica.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

En base a las consideraciones previas enunciadas en el apartado anterior, el objetivo principal de este proyecto es el de analizar el impacto ambiental del transporte de alimentos para el caso concreto del Estado español.
Este objetivo general se concreta en los siguientes objetivos específicos:
1. Estimación del impacto ecológico de distintos medios de transporte (avión, barco, ferrocarril y camión) en términos de consumo de energía (kj/t/km), huella ecológica del carbono (ha/t/km) y emisiones de CO2 (tn/t/km).
2. Valoración del impacto ambiental en términos de consumo de energía, huella ecológica del carbono y emisiones de CO2 de una cesta de consumo “tipo” en función de diferentes escenarios de transporte y distancias recorridas.
3. Estimación de las emisiones de CO2 totales generadas por la importación de alimentos en el Estado español para los años 1995 y 2009.
4. Estimación de las emisiones de CO2, consumo de energía y huella ecológica del carbono de la importación de alimentos en función de grupos de cultivos, país de origen y medio de transporte utilizado para los años 1995 y 2009.

Pinchando aquí puedes descargar el informe de los alimentos kilométricos editado por Amigos de la Tierra.

Pinchando aquí, también puedes ver el vídeo de presentación del Informe durante el IV Congreso Internacional de Agroecoloxía e Agricultura Ecolóxica, organizado por el GIEEA.
Volver
Noticias destacadas
O GIEEA participa na VI Conferência Nacional dos Baldios

O GIEEA participa na VI Conferência Nacional dos Baldios

O investigador do GIEEA Damián Copena vai participar no evento que está a organizar Fedderação Nacional dos Baldios (BALADI). A VI Conferência Nacional dos Baldios ten lugar o día 2 de xullo en Vila Real (Portugal).

Novo curso de extensión universitaria sobre alternativas para o MONTE a partir dos recursos locais

Novo curso de extensión universitaria sobre alternativas para o MONTE a partir dos recursos locais

Novo curso de extensión universitaria sobre alternativas para o MONTE a partir dos recursos locais

La Tesis del investigador del GIEEA Damián Copena gana el Premio “Jesús García Calvo”

La Tesis del investigador del GIEEA Damián Copena gana el Premio “Jesús García Calvo”

El trabajo de investigación del miembro del Grupo de Investigación en Economía Ecológica y Agroecología de la Universidad de Vigo, Damián Copena Rodríguez, ha sido escogido como ganador de la tercera edición del premio “Jesús García Calvo” en investigación en Desarrollo Rural y Cooperación en la modalidad de Tesis de Doctorado. El Premio, que es convocado conjuntamente, con carácter anual, por el Instituto Universitario de Estudos e Desenvolvemento de Galicia (IDEGA) de la USC y la Fundación Feiraco, ha sido entregado este pasado lunes en Santiago de Compostela.

GIEEA participa na I FORO LABREGO DE AGROECOLOXÍA

GIEEA participa na I FORO LABREGO DE AGROECOLOXÍA

Organizado pola Asociación Herbamoura, conta coa colaboración do Sindicato Labrego Galego , o I FORO LABREGO DE AGROECOLOXÍA propicia o diálogo e o intercambio de ideas e experiencias, tentando contribuír a afianzar un movemento cada vez máis forte que percura novos vieiros para a agricultura galega, vierios compatíbeis coa soberanía alimentaria, co respecto ao medio ambiente, coa aposta polas producións locais, coa relación directa entre a xente labrega e a consumidora e coa defensa da alimentación como unha fonte de saúde.

O GIEEA participa no I Colóquio Nacional de Horticultura Social e Terapêutica

O GIEEA participa no I Colóquio Nacional de Horticultura Social e Terapêutica

Os pasados días 20 e 21 de outubro tivo lugar en Estoril (Portugal) o “I Colóquio Nacional de Horticultura Social e Terapêutica” evento organizado pola Associação Portuguesa de Horticultura e no que participou o GIEEA da Universidade de Vigo.

Jornada de Debate y Formación sobre Comedores Escolares

Jornada de Debate y Formación sobre Comedores Escolares

Jornada para debatir con profesionales sobre experiencias para construir sistemas sustentables de alimentación a partir de las escuelas

Vídeos del Curso "Avanzando en la dinamización local con recursos propios: El Monte"

Vídeos del Curso "Avanzando en la dinamización local con recursos propios: El Monte"

Grazas al buen hacer de la UVIGOtv ya están disponibles para su consulta libre y gratuíta los vídeos del Curso "Avanzando en la dinamización local con recursos propios: El Monte".

Programa Completo del VI Congreso Internacional de Agroecología

Programa Completo del VI Congreso Internacional de Agroecología

El Programa completo del VI Congreso ya está disponible

GIEEA en el I Seminário Comunidades Locais e os Baldios, en Vilarinho, Lousã.

GIEEA en el I Seminário Comunidades Locais e os Baldios, en Vilarinho, Lousã.

Como parte da nosa actividade internacional, e aproveitando a relación que mantemos con diversas entidades do Norte de Portugal, o noso investigador principal, Xavier Simón, tomará parate no evento organizado polo Conselho Directivo dos Baldios da Extinta Freguesia de Vilarinho para a defensa da xestión comunitaria dos recursos locais.

Aprovechamientos energéticos de la biomasa forestal en Galiza

Aprovechamientos energéticos de la biomasa forestal en Galiza

El aprovechamiento sustentable de la biomasa con fines energéticos es uno de los ámbitos a los que se presta atención en el GIEEA. Esa será la temática que abordará el Doctor Damián Copena, miembro do GIEEA, en la Jornada denominada "Implicaciones de la biomasa y otras formas de bioenergía", organizada por Ecologistas en Acción en Valladolid el próximo 7 de Mayo.

O GIEEA participa no FORO TRIVES 2015

O GIEEA participa no FORO TRIVES 2015

O vindeiro xoves 10 de decembro o GIEEA participará no FORO TRIVES 2015, evento que vai debater sobre o mundo rural e o seu futuro.

Naturalmente Cangas: Agroecoloxía, consumo responsable e desenvolvemento local

Naturalmente Cangas: Agroecoloxía, consumo responsable e desenvolvemento local

O GIEEA coordina estas Xornadas organizadas polo Concello de Cangas. Naturalmente Cangas presenta en formato participativo algunhas experiencias de aproveitamento de recursos locais que se desenvolven noutros espazos que comparten similitudes con Cangas do Morrazo

Innovación e comunidades eixo do Encontro Rural Imaxinado

Innovación e comunidades eixo do Encontro Rural Imaxinado

O próximo venres 13 de novembro Lalín acolle o Encontro Rural Imaxinado: Do presente ao futuro porvir organizado pola rede de grupos de investigación ReVOLTA, da que forma parte o GIEEA

Vídeos do Curso Avanzando na Dinamización Local con Recursos Propios

Vídeos do Curso Avanzando na Dinamización Local con Recursos Propios

Xa están dispoñibles os vídeos do Curso Avanzando na Dinamización Local con Recursos Propios que organizou o GIEEA e tivo lugar en Bueu no Museo Massó a principios de setembro

Curso de Extensión Universitaria en Bueu "Avanzando en la dinamización local con recursos propios"

Curso de Extensión Universitaria en Bueu "Avanzando en la dinamización local con recursos propios"

El GIEEA organiza del 9 al 12 de septiembre de 2014 en el Ayuntamiento de Bueu el Curso de Extensión Universitaria "Avanzando en la dinamización local con recursos propios"

GIEEA, socio de un proyecto del 7º Programa Marco

GIEEA, socio de un proyecto del 7º Programa Marco

El Grupo de Investigación en Economía Ecolóxica e Agroecoloxía (GIEEA) participa en un proyecto europeo denominado SUPURBFOOD con socios de otros países como Holanda, Italia, Bélgica, Reino Unido, Letonia y Suiza.

Leer todas
Publicaciones destacadas
Leer todas
Grupo de investigación: Economía Ecolóxica e Agroecología | Facultade de CC. EE | Universidade de Vigo Lagoas-Marcosende 36310. Vigo | ecoecoagro@uvigo.es | +34.986.812.512 +34.986.812.506